Bola de Bichat, implante cigomático, PRP, dientes inmediatos. regeneración ósea, tratamientos de enfermedad periodontal.
Autores: Alejandro Rey Dintrans Nº Colegiado 28009651
Mauricio Sanchez Nº Colegiado 28008532
Introdución
En la fase tres del tratamiento periodontal de un paciente con enfermedad periodontal localizada en el maxilar, estadio 3 grado C se somete a un implante cigomático y convencionales con R.O.G. (Regeneración Ósea Guiada) con PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y carga inmediata.
El paciente no tiene dientes superiores en el primer cuadrante. Usaba una prótesis removible y no quería seguir usándola.
Motivo de consulta
«No quiero usar la prótesis removible».
Historia social
Edad: 45 años. Matrimonio: 20 años. Ocupación: Gerente ejecutivo.
Historial médico
Enfermedades actuales: Ninguna. Enfermedades pasadas: Nada relevante. Alergia: A los pelos de caballo. Antecedentes familiares: Hipertensión. Consumo de alcohol: Bebedor social, siete cervezas por semana. Tabaco: Fumaba 30 cigarrillos al día.
Historia dental
Técnica de higiene oral: Adecuada. Visitas al dentista: Frecuentes. Razón por la pérdida de dientes: Periodontitis crónica. Hábitos: Quiere comer pipas. Evaluación:
- Salud.
- Función.
- Estética. La apertura máxima fue de 38 mm en la zona anterior.
Tratamientos dentales necesarios después de la cirugía. Posible tratamiento de retratamiento endodóntico en 2.2, extracción de raíces en 3.8 y 3.6.
Actitud hacia el tratamiento anterior
Buena actitud.
Examen orofacial sistemático
El rostro: Color de piel y complexión de un hombre blanco. Braquicéfalo.
Boca: Sin hinchazón ni sensibilidad. Suficiente saliva y buena movilidad de la lengua. No se presentaron lesiones en los tejidos blandos debidas a la boca seca.
Tratamientos periodontales
Fase uno
- El primer paso en la terapia es guiar el cambio de comportamiento motivando con éxito al paciente a eliminar el biofilm dental supragingival y controlar los factores de riesgo. Para lograr este primer paso, es necesario realizar lo siguiente:
• Control del biofilm dental supragingival y desarrollar habilidades en la eliminación del biofilm dental.
• Intervenciones para mejorar la motivación e instrucciones de higiene oral.
• Terapias adjuntas para la inflamación gingival.
• Intervenciones dirigidas a eliminar la placa y el cálculo supragingival, así como posibles factores que retienen la placa y dificultan las prácticas de higiene oral.
• El control de los factores de riesgo incluye todas las intervenciones para cambiar el comportamiento de la salud que eliminan/mitigan los factores de riesgo reconocidos para el inicio y progresión de la periodontitis (cesación del tabaco, mejor control metabólico de la diabetes, asesoramiento dietético y pérdida de peso).
Revaluar al paciente después de seis semanas para continuar construyendo la motivación y la adherencia o explorar otras alternativas para superar las barreras.
Tratamientos periodontales realizados durante esta fase
- Se realizó la limpieza y la aplicación de aire.
- Método diagnóstico radiológico: Radiografías periapicales y ortopantomografía para evaluar la salud periodontal y CBCT.
- El registro periodontal muestra bolsas profundas y condiciones de tejido blando.
- A. El paciente tenía bolsas profundas de 5 mm en promedio en el maxilar; en la mandíbula eran de 4 mm.
- B. El paciente tenía un puente de 2.1 a 2.5. Por lo tanto, el grado de movilidad no se pudo evaluar.
- C. Presentó sangrado y placa generalizada.
- D. El código CPITN fue de 1 para los dientes de la mandíbula; en el maxilar fue de 2-3.
- E. Pérdida ósea interdental radiográfica: Hay una extensión de pérdida ósea de menos del 15% en el tercio coronal de los dientes del maxilar.
- F. En la mandíbula, la enfermedad periodontal es una periodontitis inicial con valores de C.A.L. ≤ 4 mm.
- G. Pérdida de dientes: En el primer cuadrante se perdió debido a razones periodontales.
- H. Los valores de C.A.L. eran ≤5 mm en el maxilar. L. Presencia de un quiste apical crónico sin síntomas en los dientes 2.1 y 2.2.
- Se le enseñó al paciente las instrucciones y las técnicas de cepillado y uso del hilo dental. Se recomendó un cepillo de dientes eléctrico ya que, según Ccahuana-Vasquez et al. (Ccahuana-Vasquez et al., 2019), 2019, reduce la placa y la gingivitis en comparación con el cepillo de dientes manual.
- Para controlar los niveles de placa en los pacientes, se recomendó el uso de tabletas para detectar la placa después del cepillado. De esta manera, sabrían si la placa se está eliminando y dónde necesitan cepillarse mejor.
- Se inculcó al paciente la motivación y educación sobre los efectos perjudiciales del tabaco y el alcohol en la salud. Se recomendó visitar páginas como la página Slutta.no, creada por Helsenorge.no, para obtener más información sobre dejar de fumar. Además, Pinto-Filho et al. 2018(Pinto-Filho et al., 2018) realizaron un estudio transversal sobre el alcohol y la pérdida de dientes. Encontraron que la dependencia del alcohol aumentaba 2.5 veces el riesgo de pérdida de dientes.
- Reevaluación después de tres semanas.
CBCT scan
Una vez completada la fase uno y haciendo que el paciente comprendiera por qué sangraban sus encías y la importancia de controlar la placa, el tabaco y el alcohol, comenzamos la fase dos del tratamiento.
Diagnóstico
Hueso atrófico en el maxilar que incluye caninos y abscesos crónicos periapicales en 1.2. Periodontitis localizada en el maxilar estadio tres y grado C (Caton et al., 2018).
Fase dos del tratamiento periodontal
El segundo paso de la terapia tiene como objetivo controlar (reducir/eliminar) el biofilm subgingival y el cálculo (instrumentación subgingival). Además de esto, se pueden incluir las siguientes intervenciones: • Uso de agentes físicos o químicos adjuntos. • Uso de agentes moduladores del huésped adjuntos (locales o sistémicos). • Uso de antimicrobianos localmente entregados subgingivalmente adjuntos. • Uso de antimicrobianos sistémicos adjuntos(Sanz et al., 2020).
- Se realizó el escalado y el alisado radicular. Los objetivos de este tratamiento son: A. Reducir el sangrado y el nivel de placa a ≤25%. B. Reducir la profundidad de las bolsas a menos de 4 mm más B.O.P. y cualquier P.P.D. > 6 mm. C. Mantener el defecto horizontal en menos de 2-3 mm en la furcación. D. Prevenir el dolor o el mal olor. E. Evaluar otras técnicas como cirugía regenerativa o resectiva o un nuevo escalado y alisado radicular si este tratamiento no es exitoso en la reevaluación periodontal realizada después de seis semanas.
- Se inculcó al paciente la motivación y educación sobre los efectos perjudiciales del tabaco y el alcohol en la salud.
- Se recomendó visitar páginas como la página Slutta.no, creada por Helsenorge.no, para obtener más información sobre dejar de fumar. Además, Pinto-Filho et al. 2018(Pinto-Filho et al., 2018) realizaron un estudio transversal sobre el alcohol y la pérdida de dientes. Encontraron que la dependencia del alcohol aumentaba 2.5 veces el riesgo de pérdida de dientes.
Reevaluación periodontal
Los objetivos de la terapia:
Ninguna bolsa periodontal > 4 mm con sangrado en el sondaje o ninguna bolsa periodontal profunda ≥ 6 mm.
Si esto no se hace, en ese caso, se debe considerar el tercer paso de la terapia. Algunas situaciones específicas siguen directamente a la fase tres, como la movilidad dental sin antagonista.
Si el tratamiento logra con éxito los objetivos de la terapia, los pacientes deben ser incluidos en un programa de atención periodontal de apoyo (S.P.C.) (Herrera et al., 2022).
- Después del escalado y alisado radicular, indicando la técnica de cepillado y uso del hilo dental al paciente, se lo citó para una revisión dos semanas después.
- Los resultados fueron favorables; las encías no sangraban y tenía una placa bien controlada. Una vez que el paciente comprendió que perdió sus dientes debido a la enfermedad periodontal, el tabaco y el alcohol le dañaron seriamente y se controlaron sus índices de placa y sangrado, tenía un periodonto sano reducido.
- El paciente se sometió a una cirugía con implantes dentales y cigomáticos, regeneración ósea e inmediata prótesis.
Pronóstico de los dientes (Mac Guire, 1991)
Sus dientes tienen un buen pronóstico, ha mejorado su higiene y está tratando de fumar menos de diez cigarrillos al día. Diente 12: El pronóstico es incierto debido a su quiste apical.
Fase tres del tratamiento periodontal
Si no se han alcanzado los objetivos de la terapia: ninguna bolsa periodontal > 4 mm con sangrado al sondaje o bolsas periodontales profundas ≥ 6 mm, se debe implementar el tercer paso de la terapia(Sanz et al., 2020).
para obtener un mayor acceso a la instrumentación subgingival o para regenerar o resecar lesiones que añaden complejidad en el manejo de la periodontitis (lesiones intraóseas y de furca). Puede incluir las siguientes intervenciones(Sanz et al., 2020):
• Instrumentación subgingival repetida con o sin terapias adjuntas.
• Cirugía periodontal con acceso a colgajo.
• Cirugía periodontal resectiva.
• Cirugía periodontal regenerativa
Cuando haya una indicación para intervenciones quirúrgicas, estas deben estar sujetas al consentimiento adicional del paciente y se debe considerar una evaluación específica de los factores de riesgo o las contraindicaciones médicas.
Además, se debe reevaluar la respuesta individual al tercer paso de la terapia (revaluación periodontal)(Sanz et al., 2020). Una vez verificado que se cumplieron los requisitos anteriores, se diseñó un plan de tratamiento para realizar el siguiente tratamiento:
Tratamientos realizados en la fase periodontal tres
La elección del tratamiento fue colocar dos implantes cigomáticos y realizar los dientes inmediatos sobre los impalntes cigomáticos «Galiimplant Zygoma de Galiimplant». Sin embargo, el tratamiento que se realizó fue:
- Colocación de un implante zigomático Galiimplant Zygoma (Galiimplant et al.).
- Realizar una elevación de la membrana nasal y regenerar con hueso autólogo y xenoinjerto, mezclado con plasma rico en factores de crecimiento de fase uno y colocar dos implantes convencionales B.T.I. (Nicoli et al., 2019) (B.T.I. et al.).
- Se colocó una membrana de fibrina extraída del plasma rico en plaquetas como membrana para cubrir la zona regenerada.
- El implante cigomático se cubrió con el tejido graso de Bichat(Guennal & Guiol, 2018) para evitar una posible recesión en el futuro, ya que el implante cigomático se colocó en la clase 4 de ZAGA. Se realizó una carga inmediata con dientes acrílicos.
- Después de ocho meses, se realizó un puente de metal-porcelana.
Tratamientos fijos diferenciales
Elevación del seno (Sáez-Alcaide et al., 2017) con huesos autólogos y xenoinjerto, esperar seis meses y colocar 3-4 implantes convencionales.
Opciones
Convenientes
Es un tratamiento efectivo que funciona con el tiempo(Yates et al., 2014). Los implantes largos como los implantes cigomáticos, son ideales para la carga inmediata. (Paper and Implants, 2010).
Se ha demostrado que el plasma rico en factores de crecimiento mejora la cicatrización de heridas (Attia et al., 2020).
El tejido graso de Bichat evita futuras recesiones en los implantes cigomáticos (Guennal & Guiol, 2018).
Inconvenientes
Requiere más habilidad manual.
Si hay complicaciones en la cirugía con los ojos o con el nervio infraorbitario, el tratamiento podría tener muchas consecuencias para la salud del paciente (Candel-Martí et al., 2012).
La anestesia general conlleva riesgos, como el colapso pulmonar y un aumento de la ansiedad(Almeida et al., 2017; Eichelsbacher et al., 2018).
Detalles de la cirugía/tratamiento Anestesia local
Adrenalina 4%, infiltración en la zona bucal, en las encías palatinas, en el nervio palatino principal, en el nervio nasopalatino y en el nervio infraorbitario.
Este caso se realizó bajo anestesia general.
Diseño del colgajo: Incisión crestal con una liberación bucal en el 1.7.
Previamente a la cirugia se habian tomado medidas para tener unos dientes en acrilico con una guia medial, para que los dientes se sujeten en el paladar, ya que el tejido del paladar medio no cambia o no sera alterado durante la cirugia.
logicamente, cuando se realiza la separación del colgajo, se debe descubrir el nervio infraorbitario, separar musculos cigomaticos y localizar donde se quiere colocar el implante o implantes en el hueso cigomático.
se pinta con azul de toluidina la dirección que seguiran los implantes entre el hueso maxilar y el cigomático. Aqui se puede ver que cometi el primer error, la via del implante mas mesial esta muy cerca del central , no me di cuenta de que no tenia el driver para colocar el implante con motor.
Una vez diseñado las vias que deben seguir los implantes, marcando una distancia con el nervio infraorbitario , se retira el hueso cortical vestibular, evitando en la medida de lo posible no perforar la membrana sinusal, pero si somos sinceros, esto es bastante improbable a no ser que sea una membrana muy gruesa .
es importante comprobar que los implantes o implante estan situados en el hueso cigomático, que no estan por encima o por debajo del mismo.
En este caso, tal y como comentamos anteriormente, solo se pudo colocar un cigomático, el mas distal, ya que el mesial, al no tener la llave para conectar el implante con el contraángulo, se colocó el implante con la llave manual y en la zona anterior, se realizó una elevacion de la fosa nasal y se colocaron dos implantes convencionales salvando el canino inlcuido que estaba en una pared vestibular.
Una vez se comprobo la estabilidad de los implantes , se colocaron los multunits.
cabe recordar que la elevacion de la fosa nasal se realizó mezclando PRP del paciente con hueso autólogo rascado y obtenido bajo fresado biológico.
Una vez se colocaron los multiunit y se comprobo la emergencia oclusal, se colocaron los aditamentos para fijar la protesis a los implantes, a la vez, se regeneró por vestibular con hueso autologo, xenoinjerto y membranas de colageno fijadas con chinchetas.
para evitar recesiones gingivales, que son una de las principales complicaciones cuando colocas el implante cigomático en zaga 3-4, se decidió desplazar la bola de Bichat para cubrir los implantes.
Galiimplant Zygoma (Galimplant et al.) La colocación de los implantes cigomáticos se realizó en una posición sinusal externa. Clasificado como ZAGA 4(Aparicio, 2011). Se utilizó una fresa de Noris Medical para diseñar el camino del cigomático a través del seno externo.
¿Qué son los implantes cigomáticos?
Son unos implantes de titanio que usualmente que van desde el maxilar superior (donde esta situados los dientes superiores) hasta el hueso cigomático. En su trayecto pueden pasar a traves del seno maxilar o ser totalmente externos.
Segun Dominguez et al. 2019 «El uso de implantes cigomáticos en la parte posterior de la maxila y de implantes convencionales en la zona anterior ofrece la posibilidad de proporcionar anclaje para dientes provisionales inmediatos en el arco superior. Esta técnica elimina la morbilidad del sitio donante y reduce el tiempo de tratamiento. Los implantes cigomáticos se anclan en múltiples paredes corticales, lo que permite una estabilidad primaria adecuada para la carga inmediata. Los implantes se insertan a través del hueso crestal en el cigoma bicortical con calidad y cantidad adecuada de hueso. Incluso cuando el hueso crestal de la cresta alveolar maxilar no es adecuado, los accesorios del implante permiten un contacto mínimo de 8 a 10 mm de hueso dentro del cuerpo del cigoma para lograr estabilidad primaria»Dominguez, E. A., Guerrero, C., Shehata, E., & Van Sickels, J. E. (2019).
¿Cuándo poner implantes cigomáticos?
Segun el doctor Carlos Aparicio en el 2014, Aparicio, C., Manresa, C., Francisco, K., Claros, P., Alández, J., González-Martín, O., & Albrektsson, T. (2014)«
1. En pacientes con enfermedades neoplásicas,.
2. La indicación de los implantes cigomáticos se amplió para incluir a pacientes completamente edéntulos con grave atrofia maxilar.
3. Cuando el soporte maxilar posterior en pacientes que son completamente edéntulos con una neumatización significativa del seno y una grave reabsorción de la cresta alveolar posterior.
Se colocan los implantes cigomáticos solos o van acompañados de convencionales?
Los implantes cigomáticos se combinan con dos a cuatro implantes axiales maxilares anteriores. tambien existe una tecnica en la que se colocan 4 implantes cigomáticos, pero requiere una alta agilidad manual y condiciones anatomicas bastante especiales para lograr tener exito con esta técnica.
Las contraindicaciones absolutas para el uso de implantes cigomáticos
1. Infección aguda del seno.
2.patología maxilar o cigomática y pacientes que no pueden someterse a una cirugía de implantes debido a una enfermedad sistémica no controlada o maligna subyacente.
Las contraindicaciones relativas
- Sinusitis infecciosa crónica.
- El uso de bifosfonatos y fumar más de 20 cigarrillos al día.
- Cualquier patología del seno maxilar debe tratarse preferiblemente antes de la colocación del implante cigomático. Aparicio, C., Manresa, C., Francisco, K., Claros, P., Alández, J., González-Martín, O., & Albrektsson, T. (2014)«
Complicaciones durante la cirugía de implante cigomático y regeneración ósea
Colocar los dos implantes cigomáticos fue imposible porque cometí un error.
Intenté colocar el implante mesial con salida hacia el 1.1. Por lo tanto, no había forma de acoplar el implante a la llave manual; el paciente no podía abrir la boca, lo cual fue una complicación(Chrcanovic et al., 2016) para el tratamiento de cigomáticos.
Fue necesario realizar una elevación de la fosa nasal, colocar dos implantes convencionales y regenerarlos con hueso autólogo raspado y 1 gramo de hueso Bio-Oss.
Cubrí la ventana de la fosa nasal con una membrana de PRP. (Attia et al., 2020) y los implantes con una membrana de colágeno.
Pasos para ajustar la prótesis fija temporal atornillada a los implantes a través de los cilindros de carga provisional
- Ajustar los multiunitarios al par que el fabricante recomienda. En este caso, Noris medical® zygoma es de 25 Ncms y para los implantes BTI® es de entre 15-20 Ncm para los angulares.
- Se coloca una goma protectora alrededor de los cilindros. Luego, se utiliza un acrílico termopolimerizable blanco, como el Bredent® o el tab 2000.
- La prótesis se fija a los cilindros, y se verifica que ninguno se mueva. Luego, se puede enviar al laboratorio para hacer la prótesis final en acrílico de alto impacto pulido. Si hemos utilizado el acrílico de alto impacto en la toma de los cilindros, si verificamos que la dimensión vertical es correcta, la oclusión y la línea de sonrisa, podemos enmascarar la prótesis, ponerla en la autoclave y luego pulir los restos de acrílico.
- Una vez que la prótesis está lista, se coloca en los multiunitarios, se aprieta a 15 Ncm, se coloca teflón y se cubre con composite ultra corto.
El dique de goma protege de que el acrílico no vaya dentro del colgajo, el teflón evita que el acrílico llegue al tornillo del multiunit.
Una vez comprobado estos pasos, se rellena con acrilico blanco, luego se recortan las fijaciones metalicas sobre los multiunits, se retira el paladar, se ajusta oclusión, luego se retira la protesis, se pule.
Se recomienda al paciente una dieta blanda dos semanas, buena higiene oral y se revisa a la semana y al mes para ajustar la protesis provisional o l»os dientes inmediatos».
Esta prótesis la llevara alrededor de 9 meses, luego se hara la definitiva, en este caso en metal cerámica.
Medicación oral
El paciente fue premedicado con una dosis de amoxicilina de 750 mg, administrada cada 8 horas durante 10 días, comenzando dos días antes de la cirugía.
Dexametasona 4 mg dos veces al día durante tres días.
Nolotil 575 mg, tres veces al día durante tres días.
Enjuagues con un enjuague bucal con ácido hialurónico tres veces a la semana y suplemento de vitamina D para la curación ósea y la enfermedad periodontal(Ghaly et al., 2019; Machado et al., 2020).
La reevaluación periodontal después de cuatro meses
Los objetivos de la terapia:
Ninguna bolsa periodontal > 4 mm con sangrado en el sondaje o ninguna bolsa periodontal profunda ≥ 6 mm. A.
Reducir el sangrado generalizado y el nivel de placa a ≤25%. B.
Tener una bolsa periodontal de menos de 5 mm.
Eliminar el dolor o el mal olor.
Los objetivos de la fase tres, además de los mencionados anteriormente, eran que el paciente masticara en el lado derecho de forma fija, mejorara su autoestima e higiene, y redujera el consumo de tabaco a un máximo de diez cigarrillos al día.
El paciente lo logró. Una vez superado el tiempo de curación ósea, estimado entre 8 y 10 meses, comenzó la prótesis fija del primer cuadrante en porcelana metal.
Durante estos cuatro meses, el paciente no ha querido realizar el tratamiento de endodoncia de las piezas 1.2. Se le advirtió que, si no se realiza, aumentan las posibilidades de tener un flemón crónico que afectaría la salud de los implantes colocados.
Tratamientos periodontales y médicos
El tratamiento inicial tuvo un efecto significativo en la salud periodontal del paciente. Las bolsas periodontales se redujeron y el sangrado disminuyó. El paciente pudo mejorar sus prácticas de higiene oral y redujo su consumo de tabaco. Todo esto contribuyó a una mejor salud periodontal en la fase tres del tratamiento.
Cirugía de cigomáticos e implantes convencionales
La cirugía de cigomáticos y la colocación de implantes convencionales fueron un éxito. A pesar de la complicación inicial durante la cirugía de cigomáticos, la decisión de realizar una elevación del seno y colocar implantes convencionales demostró ser una solución efectiva.
La regeneración ósea con hueso autólogo y xenoinjerto, junto con la membrana de P.R.P., ayudó a garantizar la estabilidad y el éxito a largo plazo de los implantes. La carga inmediata con una prótesis temporal proporcionó una estética inmediata al paciente.
Mantenimiento y cuidado a largo plazo
Es crucial que el paciente continúe con un programa de atención periodontal de apoyo (S.P.C.) para mantener la salud periodontal y el éxito a largo plazo de los implantes y la prótesis.
Se debe realizar un seguimiento regular y asegurarse de que el paciente mantenga una buena higiene oral, reduzca el consumo de tabaco y siga cualquier otro consejo médico necesario.
Fase cuatro del tratamiento periodontal
Su objetivo es mantener la estabilidad periodontal en todos los pacientes tratados por periodontitis mediante la combinación de intervenciones preventivas y terapéuticas definidas en las primeras dos fases del tratamiento. Se realiza de tres a seis meses después de las fases uno, dos o tres, dependiendo de la gravedad de la condición, la edad y la cooperación del paciente.
Deben volver a evaluarse los factores de riesgo y se debe realizar nuevamente el registro del biofilm dental, la medición de la profundidad de sondaje (PPD), el examen de las furcaciones, la movilidad y, si hay cambios clínicos o dolor, se deben tomar radiografías. Luego, se realiza una limpieza profunda y raspado radicular y se realizan restauraciones en puntos específicos:
A. Para reducir el sangrado y el nivel de placa dental a menos del 25%. B. Para reducir la profundidad de las bolsas periodontales a menos de 5 mm. C. Para mantener el defecto horizontal en las furcaciones en menos de 2-3 mm. D. Para prevenir el dolor o el mal olor.
Si todo está bajo control y no hay bolsas periodontales mayores de 4 mm con sangrado al sondar ni bolsas periodontales profundas de 6 mm o más, las citas de control serán el primer año cada cuatro meses y el segundo año cada seis meses. Esto debe acordarse con el paciente, su cooperación y sus condiciones financieras.
Se motivó y educó continuamente al paciente sobre los efectos nocivos del tabaco y el alcohol en la salud. Se recomendó visitar páginas como la página Slutta.no, creada por Helsenorge.no, para obtener más información sobre cómo dejar de fumar. Un estudio transversal realizado por Pinto-Filho et al. 2018 encontró que la dependencia del alcohol aumentaba 2.5 veces el riesgo de pérdida dental. Se recomendó una reevaluación sistemática después de cuatro meses para verificar la evolución periodontal.
Uno de los objetivos a los ocho meses era comenzar a fabricar la prótesis metal-porcelana que iría sobre los implantes en el primer cuadrante.
CBCT control después de nueve meses
Pasos para fabricar la prótesis fija metal-cerámica
Se verificó que los implantes estuvieran osteointegrados y sin sangrado ni inflamación.
- Se ajustaron las unidades múltiples al par de apriete recomendado por el fabricante; en este caso, 25 Ncm para los cigomáticos de Noris medical® y 15-20 Ncm para los de BTI®.
- Se colocaron los copings de impresión en las unidades múltiples. En este caso, las mediciones se tomaron manualmente, no se escanearon. Por lo tanto, se utilizó silicona pesada y ligera para tomar la impresión.
- Se solicitó una prueba de metal en esta impresión, ya que se tenía la dimensión vertical con la prótesis temporal inmediata, de la cual se tomó alginato y se envió como referencia.
- Una vez verificada la pasividad, se solicitó una prueba de esponja para determinar si el color y la forma eran adecuados.
- El siguiente paso fue entregar el puente metal-cerámica en los implantes y las instrucciones correctas de uso y mantenimiento.
Cabe señalar que este caso fue complejo porque si no se colocaba encía rosa de porcelana, los dientes parecerían más largos que los otros, pero si se colocaba, entonces se podría acumular más placa alrededor de los implantes. Por esta razón, se decidió no colocar encía rosa.
Reevaluación 2023
El paciente continuó con sus controles cada cuatro meses en 2020 y cada seis meses en 2021 y 2022. En marzo de 2023, el paciente asistió a la consulta y nos informó que se iría a vivir a los Estados Unidos. Se realizó nuevamente el control de placa, que incluyó una serie periapical, sangrado al sondar, percusión en los implantes y radiografía panorámica.
El paciente se encuentra bien, pero sigue teniendo problemas con el tabaco y el alcohol. Cuando tiene ansiedad, fuma y bebe más.
El paciente nos informa que vendrá una vez al año para una revisión y que si tiene algún problema, acudirá a un dentista en Los Ángeles. Se le entregó su historial clínico con información sobre sus implantes.
Prognosis
El paciente continúa con un estado óptimo de salud oral y sabe que en el área anterior, donde la mayoría de los dientes tienen conductos radiculares, debe ser consciente y utilizar hilo dental especial. En cuanto al diente 4.3, se le recomendó una apicectomía debido a la presencia de un quiste apical, y su pronóstico es incierto.
El diente 1.2, el quiste seguía presente, pero no había cambiado, y el paciente no tenía dolor ni fístula. Los implantes previos son aceptables, pero se instó al paciente a cuidar más los implantes 4.6 y 2.6, ya que habían perdido algo de hueso, aunque no había bolsa ni sangrado.
En general
- En este caso, se aprendió a realizar un levantamiento de seno con PRP (plasma rico en plaquetas), lo que permite que productos del propio paciente, como una membrana o PRP líquido, se mezclen con el hueso autólogo y xenoinjerto.
- Después de nueve meses, se fabricó la prótesis final, en este caso, de metal y porcelana.
- Se recomendó que el paciente asista a revisiones cada seis meses durante el primer año de uso de la prótesis y luego una vez al año.
- Se hizo hincapié en la importancia de mantener una higiene oral perfecta y se explicó que los implantes dentales pueden sufrir periimplantitis y causar su fracaso.
- Se enseñó al paciente a usar cepillos de dientes eléctricos e irrigadores bucales.
- Se recomendó el uso de una férula de descarga por la noche y un desprogramador anterior durante el día cuando el paciente sintiera que apretaba los dientes, pero la prótesis definitiva aún no estaba lista.
Referencias
- Caton, J. G., Armitage, G., Berglundh, T., Chapple, I. L. C., Jepsen, S., Kornman, K. S., … & Zitzmann, N. (2018). A new classification scheme for periodontal and peri‐implant diseases and conditions–Introduction and key changes from the 1999 classification. Journal of Clinical Periodontology, 45(Suppl 20), S1-S8.
- Ccahuana-Vásquez, R. A., Cury, P. R., & Gavão, M. B. (2019). Plaque removal efficacy of an oscillating-rotating power toothbrush in periodontitis patients. Journal of periodontology, 90(7), 784-791.
- Pinto-Filho, W. C., Dos Reis, F. V., Di Giorgi, E., de Oliveira, D. C., Sundefeld, M. L. M. M., & Almeida, A. B. (2018). Alcohol dependence as a predictive factor of tooth loss: a case-control study. Journal of dentistry, 70, 108-111.
- Sanz, M., Herrera, D., Kebschull, M., & Chapple, I. (2020). Treatment of stage I-III periodontitis-The EFP S3 level clinical practice guideline. Journal of Clinical Periodontology, 47, 4-60.
- Aparicio, C. (2011). Pterygoid implants: The zygoma system. Anatomical, clinical and biomechanical studies.
- Guennal, J. P., & Guiol, J. (2018). Fat and zygomatic implant technique. The Journal of Implant & Advanced Clinical Dentistry, 10(1), 25-37.
- Aparicio, C., Jensen, O., Milleding, P., & Lekholm, U. (2004). Occurrence of implant bed lysis at pterygoid implants. Clinical Implant Dentistry and Related Research, 6(3), 153-162.
- Lozano, D., De Lucas, A. M., & Paredes, C. (2013). Zygomatic implants and pterygoid implants: A systematic review. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, 18(1), e65.
- Farzad, P., Andersson, L., & Nyström, E. (2013). Pterygoid implant: indications and possible complications. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants, 28(3), 618-624.
- Ravidà, A. (2016). Pterygoid implants: rationale, indications and outcome analysis. European Journal of Oral Implantology, 9(3), 299-312.
- Esposito, M., Lekholm, U., Thomsen, P., Porter, S. S., & Tissue, B. P. (2001). Patient assessment, suitability, and examination of the posterior maxilla. British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 39(5), 333-342.
- Chrcanovic, B. R., Nilsson, P., & Thor, A. (2016). Survival and complications of zygomatic implants: An updated systematic review. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 74(9), 1949-1964.
- Hising, P., & Olofsson, M. (2014). Implants in the zygomatic bone for maxillary prosthetic rehabilitation: A 5-year follow-up. International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 43(10), 1200-1205.
- Davó, R., Malevez, C., & Pi Urgell, J. (2005). A prospective clinical study on titanium implants in the zygomatic arch for prosthetic rehabilitation of the atrophic edentulous maxilla with a follow-up of 6 months to 5 years. Clinical Implant Dentistry and Related Research, 7(3), 114-121.
- Chrcanovic, B. R., Nilsson, P., & Thor, A. (2014). Survival and complications of zygomatic implants: An updated systematic review. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 72(10), 1947-1956.
- Davó, R., Malevez, C., & Pi Urgell, J. (2008). Clinical outcome of 42 patients treated with 81 immediately loaded zygomatic implants: A 12-to 42-month retrospective study. European Journal of Oral Implantology, 1(3), 249.
- Bedrossian, E., Stumpel, L. J., & Beckely, M. L. (2008). A retrospective analysis of 90 zygomatic implants in a single-stage immediate loading protocol. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants, 23(1), 55-62.
- Malevez, C., Abarca, M., Durdu, F., Daelemans, P., & Jacobs, R. (2011). Clinical outcome of 103 consecutive zygomatic implants. International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 40(3), 261-267.
- Landes, C. A., & Laudemann, K. (2005). Survival rate of Zygoma implants in atrophic or partially resorbed maxillae prior to functional loading: A retrospective clinical study. International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 34(1), 77-82.
- Maló, P., de Araújo Nobre, M., & Lopes, A. (2005). The use of computer-guided flapless implant surgery and four immediately loaded zygomatic implants in the treatment of the atrophic edentulous maxilla. The Journal of Oral Implantology, 31(6), 260-269.
- Lopes, A., de Araújo Nobre, M., & Maló, P. (2006). Evaluation of zygomatic implants for oral rehabilitation of patients with resorbed maxillae: An initial clinical study. Implant Dentistry, 15(2), 140-147.
- Thoma, D. S., Haas, R., & Mailath-Pokorny, G. (2017). Patients treated with maxillary overdentures supported by four AptoLock-retained magnetic abutments: 5-year clinical results of an ongoing prospective clinical study. The International Journal of Prosthodontics, 30(6), 520-527.
- Sanz, M., & Chapple, I. L. C. (2018). Clinical research on peri-implant diseases: consensus report of Working Group 4. Journal of Clinical Periodontology, 45(Suppl 20), S315-S319.
- Cortellini, P., & Tonetti, M. S. (2001). Long-term tooth survival following regenerative treatment of intrabony defects. Journal of periodontology, 72(8), 1031-1037.
- Attia, W. (2020). The effect of platelet-rich plasma combined with demineralized freeze-dried bone allograft in vertical bone augmentation using the rabbit parietal bone model: a comparative and histomorphometric analysis. The Journal of Oral Implantology, 46(4), 310-318.
- Ghaly, N., Rahim, T. N. T. A., & Diode Dental Laser, H. (2019). Lasers in Periodontal Therapy: a Review of Various Systems and Their Clinical Applications. Clinical, Cosmetic and Investigational Dentistry, 11, 491.
- Machado, J. M., Paes de Almeida, A. L., Coelho Goiato, M. C., da Rocha Oruê, S. R., Gennari Filho, H., & dos Santos, D. M. (2020). Influence of Vitamin D on Periodontal Disease: A Narrative Review. Journal of Oral Diseases, 1(2), 121-128.
- Avila-Ortiz, G., & Galindo-Moreno, P. (2018). So what can we really say about platelet-rich plasma? Journal of Periodontology, 89(2), 129-131.
- Esposito, M., Grusovin, M. G., Kwan, S., & Worthington, H. V. (2008). Interventions for replacing missing teeth: augmentation procedures of the maxillary sinus. The Cochrane Library.
- Jensen, S. S., Terheyden, H., Palarie, V., & Husler, J. (2005). A prospective, multicenter 5-year registration study. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants, 20(2), 189-196.
- Ettorre, E., Carradori, G., Guccione, S., Micacchioni, A., Gobbi, S., Gatto, B., … & Palma, F. (2022). Phytocomplexes of Taraxacum officinale Root Extract and Vitis vinifera Seed Extract Alleviate Periodontitis-Related Inflammation in a Three-Dimensional Co-Culture Model of Human Gingival Fibroblasts and Macrophages. Nutrients, 14(3), 443.
- Othman, A. R., Pourmonazah, V., Feine, J., Alobaid, A., de Souza, R. F., Flores-Mir, C., & Abdallah, M. N. (2018). Measurements of marginal bone level change around three different implant systems. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants, 33(5).
- Reynolds, M. A., Kao, R. T., Camargo, P. M., Caton, J. G., Clem, D. S., Fiorellini, J. P., … & Lowenguth, R. A. (2017). Periodontal regeneration–intrabony defects: a consensus report from the AAP Regeneration Workshop. Journal of periodontology, 88(10), S105-S107.
- Quirynen, M., Bollen, C. M., Papaioannou, W., Van Eldere, J., Van Steenberghe, D. (1996) The influence of titanium abutments with hexed or smooth collar on plaque accumulation and gingivitis: short-term observations. Int J Oral Maxillofac Implants, 11(2):169-78.