El paciente se sometió a un tratamiento de ortodoncia, mejoró la estética con carillas de composite Tetric Evo Ceram® y se aplicó ácido hialurónico y toxina botulínica (Botox) para corregir y realzar la sonrisa y el contorno de los labios.

El paciente se sometió a un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos. Cuando terminó su tratamiento, el paciente no estaba satisfecho con su estética, por lo que se decidió mejorarla con la colocación de carillas de composite, mejorando así la sensibilidad dental que el paciente tenía. Como resultado, se cambiaron el color y la forma de los dientes del paciente.

Pasos para hacer carillas de composite:

Una vez realizado el tallado selectivo, en este caso, el tallado se llevó a cabo en las áreas donde las manchas eran más profundas, y el color no tenía que ser cambiado tanto. El tallado fue menos profundo.

Una vez realizado el tallado, se aplicó alcohol para limpiar la superficie dental. Se dejó actuar durante 20 segundos. Luego, se enjuagó, y se utilizó ácido ortofosfórico al 37% durante 4 a 5 minutos; se aplicó y se pasó una capa de adhesivo. Finalmente, se eliminaron los excesos con una jeringa de aire y se fotopolimerizaron.

El siguiente paso fue aplicar una mezcla de jeringa de Evo Ceram bleach XL. Luego, se colocó el composite en capas separadas por bandas de plástico transparente entre los dientes, y en algunos casos se utilizó Teflón.

Una vez que los composites se fotopolimerizaron, se pulieron con una fresa Arkansas muy fina y una fresa de diamante, diseñando los contornos, el perfil de emergencia y la inclinación incisal.

Posteriormente, el siguiente paso fue el pulido utilizando discos de pulido, desde los más gruesos hasta los más finos. Este proceso de pulido es el más largo y generalmente requiere varias citas hasta que el paciente está satisfecho con el color y la forma.

Fotos de la realización de las carillas:

Fotos durante la preparación para las carillas en composite Xl bleach Tetric Evo Ceram®.

Maxilar

En la foto se puede ver que hay una combinación de un color muy claro con amarillo. Esto se debe a que el paciente no estaba de acuerdo con un color tan claro. A medida que las carillas se pulían gradualmente para reducir la tonalidad, el composite disminuyó gradualmente, revelando la dentina.

Ácido hialurónico:

El ácido hialurónico es una gran herramienta para mejorar la estética facial y la salud de la piel.

Hay dos tipos o dos grandes grupos y diferentes variables dentro de ellos.

Estos grupos son:

  1. Ácido hialurónico más rígido: Se utiliza para dar soporte y funciones de elevación a partes de la cara que han descendido, como la punta de la nariz o las cejas. Otra aplicación es restaurar o recuperar la fuerza de los tejidos.
  2. Ácido hialurónico más suave: Se utiliza para mejorar el contorno de las expresiones faciales, como la parte frontal de la mandíbula. La idea es lograr proporciones faciales.

El labio superior medirá 1 cm y el inferior 1,618 cm en mujeres; esto fue escrito por Swift & Remington en 2011 (Swift and Remington, 2011).

Algunas características no cambian. En cambio, son constantes, como la distancia intercantal, la altura de la frente, la posición anterior de la espina nasal, las características genéticas, la edad y las características étnicas.

  1. Se inyectó toxina botulínica A (BTXA) en los músculos sonrientes contralaterales normales para debilitarlos y restaurar la simetría en los movimientos activos y pasivos, neutralizando estos músculos hiperactivos (Sadiq, Khwaja y Saeed, 2012).

Diferentes áreas donde se puede aplicar ácido hialurónico en la cara.

Foto tomada del artículo de McKee et al. 2019 (Mckee et al., 2019).

Remisión:

El paciente asistió a la clínica dental del Doctor Lluch (Valencia, España).

Queja del paciente:

«Quiero tener labios más llamativos y mejorar mi perfil sin parecer artificial. Mi sonrisa no es simétrica cuando me río, y quiero mejorarla».

Historia médica:

Edad: 65 años.

Enfermedades actuales: Ninguna.

Alergias: Polen, polvo.

Antecedentes familiares: Su padre murió de cáncer, y su madre murió debido a una falla sistémica.

Historial de tabaquismo: No fuma.

Consumo de alcohol: No, por lo general.

Tratamientos realizados antes del tratamiento con ácido hialurónico:

  1. Se realizó una limpieza y se aplicó aire a presión.
  2. Método diagnóstico radiológico: Radiografías periapicales y ortopantomografía. Se realizó una CBCT (Leonardi Dutra et al., 2016) cuando se necesitaba una imagen con más detalle para evaluar la salud periodontal.
  3. El registro periodontal muestra bolsas profundas y condiciones del tejido blando:

A. CAL generalizado de 2 mm en molares y 1 mm en dientes anteriores.

B. Placa localizada.

C. Biotipo delgado.

D. Gingivitis inducida por biofilm (Caton et al., 2018) localizada en molares.

G. El código CPITN fue 1 para la mayoría de sus dientes.

  1. Se enseñaron al paciente las instrucciones y las técnicas de cepillado y uso de hilo dental adecuados. Se recomendó un cepillo de dientes eléctrico, ya que, según Ccahuana-Vasquez et al. (Ccahuana-Vasquez et al., 2019), 2019 reduce el nivel de placa y gingivitis en comparación con el cepillo de dientes manual.

Para controlar los niveles de placa en los pacientes, se recomendó el uso de tabletas para detectar la placa después del cepillado. De esta manera, sabrían si se está eliminando la placa y dónde necesitan cepillarse mejor.

  1. Se recomendó una reevaluación sistemática después de cuatro meses para verificar la evolución periodontal.

Actitudes hacia el tratamiento anterior:

No quería hacerlo, no quería parecer artificial, pero sabía que tenía un problema de estética, por eso lo hizo.

Examen orofacial sistemático:

Paciente dolico facial inicialmente de Colombia, con fachadas maxilares superior e inferior.

Fotos iniciales de la cara:

  • Patrón meso braquifacial.
  • Tercios no proporcionados; los frontales están aumentados.
  • Distancia interlabial en una posición anterior de 4 mm.
  • Líneas pupilar y comisural paralelas.
  • Ángulo labiomental abierto.
  • Mejillas llenas.
  • Desviación de la mandíbula 1 mm hacia la derecha al cerrar la boca.
  • Línea facial y pupilar no perpendiculares.
  • Distancia interlabial en una posición anterior sin oclusión de 4 mm.
  • Compromiso de los labios sin esfuerzo.
  • Competencia de labios.
  • Ancho intercomisural coincide con el limbo medio de los ojos.
  • Perfil convexo.
  • Unión plana entre el surco del filtrum y el arco de Cupido.
  • Ángulo nasolabial de 100º.
  • Labios contenidos en el plano estético de Ricketts.

Fotos de los labios:

  1. Sup Lip 1 mm.
  2. Inf Lip 1.2 mm.

Fotos de la sonrisa:

Examen de la sonrisa

  • Línea de sonrisa labial: Cuando sonríe, se observa una desviación de la línea de la sonrisa en el lado izquierdo, mostrando más dientes inferiores que superiores.
  • La línea inferior coincide con la línea facial superior.
  • Sonrisa asimétrica.
  • La línea media superior se desvió 1 mm hacia la derecha con respecto a la línea facial superior y media.

Diagnóstico:

  1. El paciente presenta una pérdida de volumen en los labios, más notoria en el labio superior; los contornos no están bien definidos, siendo más evidente cuando el paciente está en perfil.

El ángulo nasolabial no es muy abierto, y el ángulo labial-mentón es casi recto.

La punta de la nariz está ligeramente caída, y los surcos de la columela están distorsionados.

  1. El paciente no tiene hiperquinesia (de Sanctis Pecora y Shitara, 2021), que consiste en asimetría estática y dinámica de la cara, lo que conlleva a problemas funcionales y estéticos significativos, como un pliegue nasolabial más pronunciado, desviación de la comisura de la boca hacia arriba o hacia abajo y una apertura de ojo más estrecha. Sin embargo, presenta asimetría al sonreír debido a una mayor intensidad del músculo depresor del ángulo de la boca del lado izquierdo.

Alternativas al tratamiento:

  1. Una combinación con cirugía menor o aplicación láser logra un aspecto natural incluso en pacientes de edad avanzada con el filtrum prolongado (Wollina y Goldman, 2018).
  2. Cirugía plástica.

Tratamiento:

  1. Se aplicó ácido hialurónico profundo Revolax en los labios, en especial en el contorno.
  2. Se utilizó el ácido hialurónico suave Revolax TM para el relleno de los labios.
  3. Para las alas de la nariz, el filtrum y la punta de la nariz, se utilizó el ácido hialurónico profundo Revolax TM.
  4. Se llenaron los tejidos periorales alrededor de la boca con ácido hialurónico.

De Maio et al. 2017 (De Maio et al., 2017) mencionaron que el labio perfecto incluye una línea de transición visible entre el vermilión y la piel, un arco de Cupido en forma de V, un tubérculo medial y vermilión completos, una línea ascendente en las comisuras orales; este es nuestro objetivo, y también lograr una proporción estética entre los labios superiores e inferiores de 1:1618 (Swift and Remington, 2011).

  1. Se aplicó toxina botulínica (BtXA) al músculo depresor de la comisura bucal del lado izquierdo; se inyectaron 2 U.

Opciones

Ventajas

El ácido hialurónico tiene muchas aplicaciones debido a su excelente biodegradabilidad, biocompatibilidad, no toxicidad y no inmunogenicidad. Sudha & Rose 2014 (Sudha and Rose, 2014).

Uso a largo plazo.

Desventajas

Aplicar ácido hialurónico dentro de la arteria labial superior, ya que se encuentra a 4,29 ± 1,54 mm de profundidad entre la comisura de la boca y el arco de Cupido (Wollina and Goldman, 2020).

Necrosis labial.

Técnica de aplicación:

  1. Debe hacerse de manera suave y lenta, causando daño, inflamación y dolor mínimos. McKee and Lalonde 2017 (McKee and Lalonde, 2017) publicaron esto.
  2. Dado que los labios son una zona con mucha irrigación y terminaciones nerviosas cercanas, se aplicó anestesia tópica con benzocaína en el vestíbulo de los dientes superiores e inferiores desde 2.4 a 1.4 y desde 3.5 a 4.5.
  3. Después de esperar dos minutos, se aplicó lidocaína al 2% en los nervios infraorbitales, accediendo intraoralmente a la altura de los caninos.
  4. Luego, se refuerza la anestesia colocando los incisivos superiores en el vestíbulo y el fondo vestibular.
  5. Para la parte inferior, se aplicó anestesia a la altura del nervio mental. Después de esto, en el labio inferior, lo que se hizo fue trazar una línea paralela de las alas de la nariz. Se llenó haciendo clic directamente entre la línea roja y el área de la piel. Se aplicó ácido a dos puntos en el labio inferior, con un punto en cada cuadrante.

Estos puntos se encontraban en el borde del labio; se aplicaron 5 ml y 10 ml para llenar el centro del labio.

  1. Se colocó ácido hialurónico suave en el labio superior. Se aplicó en el labio superior a tres puntos en cada cuadrante, 5 ml en cada punto para aumentar el arco nasal y mejorar el arco de Cupido y 10 ml para el relleno de labios.

En total, se aplicaron 80 ml, siendo 10 ml para la punta de la nariz y 10 ml en la columela.

Foto de vista frontal inmediatamente después del tratamiento:

Fotos faciales después de una semana:

Comparación entre la línea de base y el post-tratamiento después de dos meses

Evolución y pronóstico

Los resultados estéticos han cumplido las expectativas del paciente. Ella no quería una mejora en la belleza de sus labios y el perfil de la nariz, pero quedó encantada después del tratamiento.

Se programó al paciente para una revisión anual dentro de un año.

En general

En este caso, se aprende que la estética es muy variable dependiendo de quién la juzga. El paciente quedó encantado, incluso sin perfeccionarlo, ya que se habría necesitado más ácido hialurónico para los surcos nasolabiales, el mentón y el área malar.

En este caso, solo se quería un ligero retoque, y el paciente quedó satisfecho, lo cual es lo más importante.